Hola a tod@s. Este blog fue diseñado para dejar registro de los trabajos realizados en la mención de Informática educativa de la carrera de Lic. en Ed. Matemática y Ped. en Matemáticas.
lunes, 10 de mayo de 2010
Mapas Conceptuales de: Tejiendo la Red y La Objetividad es sólo un concepto
Ficha Explicativa.
Tejiendo la red, pero, con qué Paradigma Educacional?
La evolución tecnológica se ha extendido en todas las áreas del saber humano y en especial, y no quedando exenta, en la educación, en donde las TIC’s han repercutido en gran manera en el interior de la sala de clases en donde el profesor es pieza clave de este rompecabezas, ya que él debe lograr en buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de lo contrario, y es aquí donde muchos se equivocan, hacen un mal uso de éstas, conllevando al fracaso en muchos proyectos informático-educativos. La causa de este fracaso es, principalmente, por falta de conocimiento sobre el uso de estas herramientas generando actividades que no logran satisfacer totalmente las necesidades de los estudiantes. En cambio, sí se utilizaran bien necesitaríamos nuevas metodologías de enseñanza, inspiradas en otro paradigma, que vaya en dirección constructivista basada en un modelo educativo ecosistémico, el cual rescata la dimensión ecológica y sistémica permitiendo así la evolución colectiva.
La Objetividad es sólo un concepto.
La objetividad es un argumento explicativo, el cual está fundado en una aceptación implícita o explícita de la noción del determinismo estructural. Ésta se representa por medio de una realidad universal y nombra las características de los objetos. También la objetividad visibiliza la realidad individual o personal, la cual no es necesariamente la misma para otro individuo, ya que al poseer un estado de conciencia sobre esto, podemos comprender que no poseemos la verdad absoluta. Además la realidad individual está propensa a errores (experiencias que se viven como válidas y que sólo después es descalificada como error) o a ilusiones.
En cuanto al tiempo, Maturana, dice que el observador lo inventa para hacer referencia a la distinción de una observación de procesos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.